18
nov

Próximos Eventos

Corredores reciben Clase Magistral sobre La Termorregulación en la Carrera

Corredores reciben Clase Magistral sobre La Termorregulación en la Carrera

eduardonoguera1-300x168(Chacao, 12.03.15).- La Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Deporte, congregó a corredores, maratonistas y atletas en general, en la Plaza Los Palos Grandes, para  la ejecución de la primera Clase Magistral “La Termorregulación en la Carrera”, la cual forma parte de un ciclo de clases educativas para promover el conocimiento deportivo en el municipio.

Eduardo Noguera, director de Deporte Chacao, puntualizó que esta Clase Magistral “es una herramienta esencial para que los habitantes de Chacao tengan conocimiento en el desarrollo de su actividad física, en las carreras de 10k, 21k y 42k. La termorregulación define esos aspectos que hacen que un corredor mejore su tiempo y rendimiento. En la Alcaldía de Chacao damos respuesta a las dudas de nuestros corredores y atletas, y vamos a ofrecer otras cuatro clases durante el año, para generar mayor capacitación para todos nuestros vecinos”, concluyó.

Por su parte, el doctor Rolando Valbuena García, profesor de educación física y deporte de la de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) – Caracas, fue el encargado de impartir la clase y enfatizó en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal y en la respuesta fisiológica del organismo durante la realización de ejercicios en ambientes calurosos.

“Nosotros somos, por naturaleza, seres homeotérmicos. Por esta razón, durante nuestra vida, debemos mantener una temperatura interna lo más cercana a 37 grados centígrados. Cuando hacemos actividad física, incrementamos el metabolismo y la temperatura corporal. Sin embargo, implementamos varios métodos para nivelar ese calor, y por eso es importante conocer los riesgos al elevarse la temperatura corporal,” afirmó García.

El también especialista en Ciencias de la Educación, Ambiente y Sociedad (UPEL) – Caracas, explicó que el tema de termorregulación corporal es necesario conocerlo para no poner en riesgo la vida al hacer ejercicio en ambientes calurosos: “Primero vienen los calambres, los mareos, y hasta la pérdida de conocimiento, como consecuencia de que se está sudando demasiado y se están perdiendo electrolitos. Para controlar esto, se debe suministrar líquidos salinos y colocar la persona en posición horizontal con los pies hacia arriba. Acto seguido, la búsqueda de atención especializada es vital”, recalcó.



Deporte Chacao

Deporte Chacao